Design research & innovation

IDIDEstudio de viabilidad para el impulso de una plataforma para la investigación en diseño guiada por la demanda de innovación. 
BCD/Minitserio de Industria G. España. 2014

Marco teórico:  Notas sobre investigación en diseño e innovación (Monguet Ferruzca 2014) +
En este trabajo se responde a algunas preguntas centrales sobre Investigación en Diseño:

  • ¿Qué es y en qué estado se encuentra la Investigación en Diseño?
  • ¿Puede la Investigación en Diseño responder con fuerza e intensidad a las demandas de innovación de las empresas?
  • ¿Es necesario un espacio para el trabajo colaborativo en el ámbito de la Investigación en Diseño?

El trabajo expone y argumenta con profusión porque y como desde la Investigación en Diseño se pueden hacer aportaciones para responder a los grandes retos socio-económicos a los que nos enfrentamos actualmente:

  • La Investigación en Diseño puede contribuir notablemente a crear puestos de trabajo sostenibles intensivos en conocimiento.
  • La Investigación en Diseño favorece el diseño social responsable o de productos y servicios más asequibles.
  • La investigación en Diseño contribuye al acercamiento entre las universidades y las empresas en el contexto de la innovación.

La conexión oferta–demanda, en el campo de la investigación–innovación, no es fácil que se genere espontáneamente, si no se activan ciertos catalizadores que faciliten un enlace efectivo universidad, empresas y profesionales.   Así pues, la justificación y el sentido del proyecto IDID, presentado en este trabajo, se encuentran en la necesidad de promover la Investigación en Diseño como un factor clave para el desarrollo de los sectores industriales y de los servicios.
Esta propuesta aporta los elementos necesarios para la eventual activación de un espacio que acelere una comunidad de Investigación en Diseño capaz de asumir los retos que le corresponden.  La propuesta ha sido creada gracias a una participación amplia e interactiva de los agentes y de las personas de la comunidad de diseño local, y si bien el trabajo aquí presentado corresponde a las actividades de 2013, el resultado expuesto es fruto de tres años de trabajo.
Se propone finalmente una estructura operativa que basa su funcionamiento en un nuevo modelo de interfaz que, partiendo de la necesidad de trabajar con rigor científico, tenga como razón de ser la respuesta a las necesidades de las empresas y de la sociedad.
Este estudio pivota alrededor de las Escuelas de Diseño, entendiendo que las mismas son el activo clave del potencial de investigación en Diseño de la Región Metropolitana de Barcelona. Este colectivo lo integran unos 9.000 estudiantes  y más de 300 profesores a tiempo completo.
To companies, To professors (Cat)